«S.O.S. ALCAZABA», artículo de QUIQUE RUIZ, responsable de Organización Local de IU-LV-CA de Almería

Fotografía de Joaquín Martínez López

El reconocimIEnto de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal de Almería, como Monumento histórico-artístico en el año 1931, reconoce ya desde ese momento la importancia histórica, arqueológica y artística. Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos ,mulsumanes, más importantes de la Península Ibérica. Este legado nos muestra la grandeza de la sociedad andalusí por su paso por Almería que nos hace recordar a pensadores, entre otros, Ibn Arabi.

La provincia de Almería tiene un patrimonio histórico riquísimo , La Alcazaba la joya de la corona. Sin embargo la realidad nos golpea con el continuo desprecio que sufre nuestra historia por la propia desidia de las administraciones competentes en su protección y promoción dejándonos episodios negros como el deterioro del Cortijo del Fraile , el expolio de yacimientos históricos como el Barranquete y Turaniana y la extraña rehabilitación del Mausoleo de Abla.

La guinda de esta historia de novela negra sobre la promoción de nuestro patrimonio histórico ha sido los nuevos horarios programados por la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía para el Conjunto Monumental de la Alcazaba. El anuncio de cerrar por las tardes durante los meses de verano , siendo Esta franja horaria la que mas visitas recibe , según las propias estadísticas anuales publicadas por la Junta de Andalucía. Esta medida solo puede ser calificada de disparate político , como manifestó Rafael Esteban , portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería.

La Alcazaba aparte de ser un icono para el legado cultural de Almería, es una pieza básica en el motor turistico para nuestra ciudad , siendo el mayor atractivo para visitar el Casco Histórico que precisamente no se encuentra en sus condiciones mas optimas desde el punto de vista de conservación y promoción de su patrimonio histórico .La Alcazaba desempeña un soporte económico para el pequeño comercio en nuestra ciudad.

La desafortunada medida planteada por la Consejería de Cultura está fuera de toda lógica racional : cerrar la Alcazaba seria un verdadero lastre para el desarrollo local y oferta cultural del Casco Histórico . La ciudadanía somos conscientes de las dificultades económicas de las administraciones publicas pero las políticas de austeridad no pueden suponer una precarización en la gestión publica de espacios culturales e históricos. . La Junta de Andalucía debe gestionar la Alcazaba desde lo publico , racionalizando sus recursos pero nunca abriendo la posibilidad a la privatización de su gestión o su cierre de forma injustificada.

La sociedad civil de Almería en concreto las organizaciones de comerciantes y la asociación de Amigos de la Alcazaba han manifestado su oposición frontal a esta medida política trasnochada y han planteado propuestas y medidas que podrían mantener abierta la Alcazaba en un horario turismo adecuado gestionada desde lo publico.

Desde el IU a través de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería, grupo provincial en la Diputación y Grupo Parlamentario en Andalucía tendremos un dialogo sereno con las sociedad civil y administraciones publicas para poner en valor el Conjunto Monumental de la Alcazaba.

La Consejería de Cultura y Deportes debería retirar su propuesta , reconocer el desacierto de su propuesta y abrir un dialogo con la sociedad civil sobre que tipo de gestión y oferta cultural queremos en la Alcazaba.

Y como decía Socrates: “ ,El camino hacia la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Pues eso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top