NUEVA DECEPCIÓN DEL “FORO LA ALCAZABA Y SU ENTORNO” EN SU SEGUNDA SESIÓN

.

El Foro que preside la Delegada del Gobierno Andaluz evidenció que por ahora no existe una Hoja de Ruta ni una voluntad clara de resolver el clamoroso deterioro de la Alcazaba ni los graves problemas que afectan a   su entorno. El hecho de impedir a los medios de comunicación su permanencia en el debate, pone en tela de juicio el deseo  de transparencia democrática.

Foto de La Voz de Almería

La idea del Foro Alcazaba surge en enero a partir de un encuentro entre el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández. Se trataba, dijeron ambos, de abordar los problemas de la Alcazaba y de su entorno con la “representación de las administraciones, sobre todo el Ayuntamiento y la Junta porque somos las competentes tanto en la gestión del monumento como del entorno

La 1ª sesión fue convocada en abril. La primera sorpresa fue que convocaba y presidía la Junta de Andalucía, mientras el Ayuntamiento sólo participaba como “invitado”, papel que fue aceptado muy gustosamente pese a que se tratarían los temas del entorno del monumento,  competencia suya. Se temía  que este Foro  tuviera poco futuro y que las “administraciones competentes” estaban por no hacerse sangre ni quedar en evidencia.

Un mes horribilis para la Alcazaba

Este miércoles 29 se reunió por 2ª vez el Foro “La Alcazaba y su entorno” tras dos semanas “horribilis” en las que se sucedieron importantes acontecimientos: UNESCO-Andalucía se pronunció contra el Mesón Gitano, construido en el entorno protegido del BIC de la Alcazaba; Se había difundió  un documento extraordinario de la Comisión Técnica de la Alcazaba que calificaba la situación del Conjunto Monumental como “dramática”; Se habían producido desprendimientos de la muralla norte (tras los producidos el pasado año en la muralla sur) y se había cometido un grave atentado contra nuestra Alcazaba, al realizarse hasta 20 perforaciones en los muros del Patio de Armas para instalar unos andamios de luz y sonido. Tal alarma social han provocado estos hechos que, pese al Brexit y unas importantes Elecciones Generales, la Alcazaba ha sido centro de actualidad todos estos días y ha convocado incluso a televisiones nacionales, como La Sexta.

¿Transparencia? Los medios de comunicación fuera

Era lógico que los medios de comunicación albergaran la esperanza de que en este Foro Alcazaba se dieran unas explicaciones que no se habían escuchado todavía. Pero… como la Delegada del Gobierno no quería que aquello “se convirtiera en un circo” se “invitó” a los periodistas a que se marcharan. Incluso se recriminó a Canal Sur por hacer una entrevista a Amigos de la Alcazaba en el exterior del edificio de la Delegación del Gobierno. Mal asunto éste de la falta de transparencia informativa.

El Foro está presidido por la delegada del Gobierno andaluz,  bien apoyada por el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia,  la directora de la Alcazaba y 5 técnicos de su delegación. También estuvieron presentes Carlos Sánchez López, concejal de Fomento, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Almería, y Rafaela Abad, concejala de Participación Ciudadana, así como  representantes del CSIC, Universidad,   más casi una decena de colegios profesionales y colectivos ciudadanos, entre ellos Amigos de la Alcazaba, a los que seis horas antes se había llamado por teléfono para advertirles que sólo se permitiría  un representante por colectivo, a diferencia de la vez anterior en la que se permitieron hasta tres.

Rechazo a incluir temas propuestos por los colectivos y asociaciones

Con todos estos temas candentes, el orden del día propuesto por el Delegado de Cultura era “apasionante”: ”La Alcazaba y su accesibilidad” y “La Alcazaba y la ciudad”. Nuestra presidenta, María Teresa Pérez, pidió que se votara alterar el orden del día   (con base en la Ley 30/1992) para incluir un punto sobre el atentado en el Patio de Armas.  No se permitió. También intervino para recordar que se había enviado un escrito firmado por Amigos de la Alcazaba, Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Pescadería la Chanca a Mucha Honra, la Guajira, Colegio de Arquitectos y Colegio de Aparejadores,  en la que se solicitaba que el Foro fuera copresidido por la Junta y Ayuntamiento, que las dos administraciones expresaran claramente sus propuestas sobre la Alcazaba y su entorno y que se estableciera de manera clara e inequívoca los objetivos de este Foro y los temas a tratar. Este escrito fue enviado a la Delegación de la Junta y al Ayuntamiento pero ninguna de las dos administraciones se dignó a contestar. También se rechazó tomarlo en consideración.

No queremos que esto sea un circo

Y con estos mimbres comenzó el Foro. Fue una larga y confusa reunión, en la que los convocantes, Junta de Andalucía,  no fueron capaces de conseguir un mínimo de eficacia, de manera que los dos puntos del orden del día propuestos: La Alcazaba y su accesibilidad y La Alcazaba y la ciudad: previsiones de planeamiento, no llegaron a ser trabajados. Cuando se le preguntó al Delegado de Cultura por qué había hasta 6 técnicos y no se había permitido nada más que a 1 representante por colectivo ciudadano (que la directora de la Alcazaba en un papel muy “técnico” controlaba pasando lista), respondió que por si había algún tema que requiriera de su docto asesoramiento. Pero algunos técnicos se animaron a participar con entusiasmo reforzando y a veces mejorando las opiniones de su Jefe. Mientras la Delegada del Gobierno repetía una y otra vez “no vamos a propiciar que el Foro se convierta en un circo”.

Ayuntamiento: perorata y a otra cosa mariposa

La actuación del Ayuntamiento está siendo, bajo nuestro punto de vista, lamentable. Acepta su subsidiaria condición de invitado. No acepta ni se plantea presidir el Foro conjuntamente con Cultura como le ha sido solicitado por los colectivos ciudadanos, a fin de visualizar ante los almerienses su corresponsabilidad y compromiso con esta zona vital para nuestra ciudad. No tiene tampoco ningún interés en explicar a la ciudadanía cual es su visión y sus propuestas, quizás porque no las tenga. El concejal de Fomento, Comercio y Playas, Miguel Ángel Castellón, no secundó la petición de la presidenta de Amigos de la Alcazaba para incluir el orden del día la discusión de la agresión del Tercer Recinto, pero sí interrumpió el orden del día para  interpelar acerca de estos mismos  hechos cuando no tocaba, quizás para así obtener  mayor notoriedad. Cuando llegó el momento, en ruegos y preguntas,   se limitó a aceptar sin más las explicaciones que le fueron ofrecidas. Mucho ruido y pocas nueces para un tema tan serio, más después de la expectación generada al adelantar a bombo y platillo en la prensa: “Alguien en la Junta tiene que asumir la responsabilidad en lo que ha sido un claro ejercicio de dejación de funciones”. Seguramente el concejal obtuvo su  cuota mínima necesaria para los medios de comunicación y las redes sociales  y no necesitaba complicarse más la vida.

Pero no es postureo lo que necesitamos, ni sectarismo, ni miedo a la transparencia,  sino participación ciudadana, lealtad institucional, cooperación y trabajo serio. Las dos administraciones deben ser conscientes de que los problemas son graves y es urgente solucionarlos, de que nos estamos jugando el futuro de algo que es muy valioso y que no tiene recambio. La ciudadanía y por supuesto Amigos de la Alcazaba estamos dispuestos a ponerlo todo de nuestra parte.

En los minutos descuento, ruegos y preguntas son respuestas

En ruegos y preguntas se abordó, por fin, en los últimos minutos, la situación generada por la agresión sufrida por el Tercer Recinto. La presidenta de Amigos de la Alcazaba formuló al  Delegado de Cultura y a la directora de la Alcazaba toda una serie de preguntas tendentes a clarificar su actuación durante la “crisis” de los agujeros del Tercer Recinto. Algunas de estas preguntas iban dirigidas a clarificar la gestión efectuada,  teniendo en cuenta, que aunque los hechos ocurrieron el sábado,  hasta que el lunes a primera hora un periódico digital dio la noticia y publicó las fotos, nada se movió, ni en la Alcazaba ni en la Delegación, siendo la versión del Delegado de Cultura ante los medios de comunicación que la directora se enteró el lunes y fue entonces cuando lo comunicó a la Delegación.

Presidenta de AAAA:  -¿Mantiene que Vd. que fue el lunes 20 conoció esta agresión?

El Delegado se ratifica en que fue el lunes cuando se enteró.

Presidenta de la AAAA:  -Pero Vd. estuvo el sábado por la noche en el escenario…

El Delegado:  -Era de noche y no lo vi.

Presidenta de la AAAA –Sin embargo, según consta en la prensa, la Directora se enteró el sábado…

La Directora de la Alcazaba cambia la versión que el Delegado dio en la prensa y reconoce que ella se enteró el sábado (aspecto que ya habíamos denunciado en nuestro Facebook)

– Presidenta de la AAAA:  -Entonces, ¿por qué no avisó a su Delegado?

– Directora de la Alcazaba:  – Estaba el fin de semana por medio y hasta el lunes no se podía hacer nada.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba preguntó también reiteradamente quien había realizado el informe acerca de los daños, en cuánto habían sido estimados y cual había sido el importe final de la reparación de los mismos, etc. pero no obtuvo respuesta.

De los desprendimientos de la muralla norte, del Informe de UNESCO –Andalucía sobre la construcción del Mesón Gitano en el entorno protegido de la Alcazaba, con la aprobación de la Consejería de Cultura, del SOS de la Comisión Técnica de la Alcazaba y de otros temas ya no hubo tiempo para hablar.

La próxima reunión del Foro se realizará en septiembre…

VER ARTÍCULO DE MARTA RODRÍGUEZ
en La Voz de Almería
«¿Es útil el Foro de la Alcazaba?
La reunión pasa de puntillas sobre las últimas polémicas»
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php…


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top