MÁS DE 15.000 PERSONAS PARTICIPAN EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA ALCAZABA

 

Hay que sumarle el éxito de iniciativas como ‘CreArte Alcazaba’, que han tenido el Monumento como marco de celebración

 

Actividades infantiles en la Alcazaba

Más de 15.000 personas han participado durante el año 2009 en alguna de las actividades organizadas por el Conjunto Monumental de la Alcazaba, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La cifra global asciende a 15.740 asistentes, a los que hay que añadir el numeroso público obtenido por otras iniciativas de carácter cultural que, sin estar impulsadas directamente por la dirección del Monumento, han aprovechado este marco para su celebración. Entre ellas, destacan la actividad ‘CreArte Alcazaba’, organizada por la Delegación Provincial de Cultura el pasado 15 de noviembre, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que contó con más de 3.000 asistentes; y ‘Amanecer en la Alcazaba’, organizada por diversas asociaciones de la ciudad, que registró una gran entrada de público.

 Entre otras actividades, cabe destacar las visitas guiadas, dirigidas por el personal de la institución, a las que acudieron 2.339 personas. Igualmente, se realizaron visitas guiadas con escolares, los miércoles y jueves, que contaron con una participación de 2.733 alumnos.

 Las mañanas de los domingos, de febrero a junio, tuvieron lugar los talleres familiares, con la intención de fomentar el acercamiento entre el Monumento y la ciudadanía. Esta propuesta rebasó las mejores expectativas, ya que logró cubrir todas las plazas disponibles en cada taller, incluso con semanas de antelación. En total, fueron 914 participantes.

 Otra actividad de carácter anual, que ha logrado fidelizar a un público más especializado, ha sido la que ha tenido lugar el primer sábado de cada mes, con el interés de llamar la atención sobre los espacios de la Alcazaba que suelen pasar desapercibidos en una visita habitual. Con la finalidad de profundizar en la historia y conocimiento de estos espacios, la actividad ha ofrecido la oportunidad a los asistentes de obtener información detallada de los mismos, de la mano de expertos en las distintas materias.

Por otra parte, la programación de verano de la Alcazaba, que promueve la Consejería de Cultura de la Junta, ha cosechado uno de sus mayores éxitos. Las visitas nocturnas teatralizadas y las representaciones teatrales han centrado el periodo estival. Durante los meses de julio y agosto, la Alcazaba abrió sus puertas por la noche para los numerosos turistas nacionales y extranjeros, que pudieron disfrutar no sólo del agradable paseo por el recinto, ambientado con sonidos, luces y audiovisuales, sino también de la recreación de la vida en la Alcazaba, a través de distintos personajes de época, apostados a lo largo del recorrido. Un total de 7.306 personas aprovecharon las visitas nocturnas. Por otra parte, alrededor de 1.800 espectadores asistieron a la obra de teatro ‘Los entremeses de Cervantes: El viejo celoso y La cueva de Salamanca’, que llenó el aforo disponible en cada función, repartidas en la última quincena del mes de julio.

 Por último, también son reseñables otros eventos de carácter específico, como el Día de Andalucía, que contó con un concierto de fusión del grupo Kambala y el cantaor Juan Pinilla; o el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que celebró una mesa redonda y una visita guiada al Conjunto.

 TELEPRENSA.ES (miércoles, 27 de enero de 2010)

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top