La dirección de La Alcazaba señala que el cobro de entradas es una «asignatura pendiente»

La directora asegura que los visitantes se sorprenden al saber que no tienen que pagar por acceder

Alcazaba de Almería

La directora del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, María Luisa García Ortega, ha señalado que el cobro de un precio por acceder al principal monumento de la capital cuya recaudación revierta en el mismo espacio es aún una «asignatura pendiente» pese a que la propuesta se hace «desde hace muchísimo tiempo».

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora ha recordado que La Alcazaba, pese a que depende de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, y a su vez de la Consejería de Cultura, está equiparada al resto de museos andaluces y conjuntos bajo un mismo modelo de gestión que «actualmente nos impide cobrar entrada».

En este sentido, ha apuntado que muchos usuarios se sorprenden al saber que no tienen que abonar un precio público para acceder a la fortaleza mientras que sí han tenido que pagar en otros lugares y emplazamientos andaluces como La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o los Reales Alcázares de Sevilla.

No obstante, según ha apuntado la directora, existe «constancia» de que en la Consejería existe un cierto interés en cambiar este sistema, si bien es necesario efectuar un estudio previo puesto que implantar un modelo de gestión que conlleve un cobro que permita la reinversión de fondos en el monumento implica un cambio de normativas y leyes, según ha advertido.

«Sabemos que están por la labor y tienen interés en hacerlo, pero no sabemos cuando», ha apuntado la directora, quien ha afirmado que, por el momento, no se ha hablado de plazos en este sentido ni tampoco de precios. Aún así, sí ha considerado que habría que analizar la gestión de otros lugares de cara a graduar tarifas para estudiantes, mayores o población local, si se llega al caso.

La Alcazaba cobra actualmente un precio de 1,5 euros solo a los usuarios de origen extracomunitario, según el mínimo marcado por ley, según ha explicado García Ortega, quien ha declinado proponer un precio concreto, aunque ha apuntado que con el volumen de visitas obtenido el pasado año, solo con el pago de un euro se habrían obtenido más de 200.000 euros que «habrían venido muy bien» a la conservación del conjunto.

La V0z de Almería, 27-3-2016

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top