“LA ALCAZABA DE ALMERÍA” POR LORENZO CARA, LA 2ª CONFERENCIA DEL CICLO DE AMIGOS DE LA ALCAZABA “MIL AÑOS DESPUÉS. ENCUENTROS CON EL MILENIO”, 5ª ACTIVIDAD DE SU PROGRAMA “EL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA”

AMIGOS DE LA ALCAZABA celebró ayer la segunda de las conferencias del ciclo ‘Mil años después. Encuentros con el Milenio», la 5ª actividad de su programa por el Milenio del Reino de Almería. En esta ocasión la protagonista fue la Alcazaba, con la presentación del historiador Lorenzo Cara, arqueólogo del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería durante más de 25 años y autor de numerosas publicaciones sobre este símbolo de la ciudad.

«LA ALCAZABA NACIÓ CON LA CIUDAD Y SIEMPRE HA FORMADO PARTE DE LA HISTORIA DE LOS ALMERIENSES»

Así lo expresa la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez: «La Alcazaba nació con la ciudad hace más de mil años y siempre ha formado parte de la historia de los almerienses, en sus momentos de esplendor y también en los de crisis. Tampoco la Alcazaba se librado de los efectos y recortes públicos de la crisis,  como el patrimonio en general lo está sufriendo. Llamada a ser protagonista y motor del desarrollo económico y turístico de Almería, este verano sufrirá los recortes horarios impuestos por la  Junta de Andalucía, justo en el periodo de más turismo y en el año en que se celebra el Milenio del Reino de Almería. Lo que nos parece incomprensible”.


Ante una sala que desbordó su aforo, Lorenzo Cara realizó una visión conjunta y global de La Alcazaba, con aportaciones inéditas y que enriquecen los conocimientos que se tenían de nuestro monumento. Sobre el palacio del rey Almotasim, Lorenzo Cara destacó que “hay una evolución de los palacios desde época califal, pero sin la Alcazaba no se puede entenderse ese paso entre Medina Azahara y la Alhambra». También destacó la complejidad arqueológica de nuestra Alcazaba, especialmente en su segundo recinto, sometido a excavaciones desde hace casi un siglo.

«EN ALMERÍA SE HA EXCAVADO PARA OLVIDAR»

«La arqueología –dijo- ha aportado extraordinarios conocimientos a la historia de la ciudad musulmana del siglo XI, pero en Almería parece que se excava para olvidar. A pesar de las más de 200 excavaciones arqueológicas apenas se conocen el 30 por ciento de los resultados y todo se ha arrasado para siempre. Nada prácticamente quedan de esos restos, algunos únicos en toda Al-Andalus». Un dato verdaderamente descorazonador, una política cultural  contra el patrimonio histórico.

«LA ALCAZABA ES EL MONUMENTO DE ALMERÍA Y DE LOS ALMERIENSES»

El historiador, apasionado del conjunto monumental, lo tiene muy claro: “la Alcazaba tiene un peso importante tanto en la historia, incluso en el paisaje urbano. Es inevitable, la ves desde que entras a la ciudad, está en pleno corazón de la ciudad, a diferencia de otros monumentos parecidos en otras ciudades. Forma parte de nuestros recuerdos personales, es la síntesis de la historia de Almería y hasta la gente que no la conozca demasiado, le tiene mucho cariño. La Alcazaba es el monumento de Almería y de los almerienses”.

¿POR QUÉ SE RECORTAN LOS HORARIOS DE VERANO DE LA ALCAZABA?

A la finalización algunas personas se preguntaban por qué se recorta el horario de verano la Alcazaba. Lorenzo Cara, conocedor de la realidad, con más de dos décadas como arqueólogo del monumento, dijo: «Este año se recortan dos horas, siendo el año del gran acontecimiento del Milenio del Reino de Almería. Estamos muy preocupados porque ¿qué creen que puede pasar el próximo año que no celebramos un acontecimiento tan importante?. Es incomprensible. nadie lo puede entender, pero el daño al turismo y a la ciudad será inevitable, justo en unos momentos en que no nos lo podemos permitir»


UN VINO Y LA MARAVILLOSA VISTA NOCTURNA DE LA ALCAZABA

A la finalización se ofreció un vino a los asistentes en la terraza de la sede de AMIGOS DE LA ALCAZABA, con una vista espectacular de la Alcazaba iluminada.


.

PROGRAMA MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. ACTIVIDADES REALIZADAS POR AMIGOS DE LA ALCAZABA

1º. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camelus de Almería
2º. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Lirola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes Gráficas
3º. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería
4º. CONFERENCIA (I):  JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos
5º. CONFERENCIA (II): LA ALCAZABA DE ALMERÍA, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top