LA ALCAZABA COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN. 72 CHICOS Y CHICAS MARROQUÍES DE LA ASOCIACIÓN AT-TAWBA VISITAN LA ALCAZABA DE LA MANO DE AMIGOS DE LA ALCAZABA

La Alcazaba nació con nuestra ciudad hace más de mil años y ha sido testigo de toda nuestra historia. Los musulmanes la construyeron y la ocuparon durante 536 años; los cristianos la conquistaron y engrandecieron con un soberbio castillo hace 528 años.

Este domingo, de la mano de AMIGOS DE LA ALCAZABA, 72 chicos, sus profesores y algunas madres de la asociación cultural AT-TAWBA han visitado la Alcazaba. Tienen de 8 a 16 años y son de origen marroquí (y 2 senegaleses), aunque una mayoría ha nacido en España y viven en Vícar.

Querían conocer la Alcazaba y la visita se convirtió en una fiesta. Francisco Verdegay, como vicepresidente de AMIGOS DELA ALCAZABA, ejerció de guía. “A los chicos les ha impresionado el monumento y no paraban de hacer preguntas. Ha sido muy interesante mostrarles un pasado que nos une y en el que ellos se pueden identificar. De alguna manera una parte de nuestra historia es común”.

Una de las más pequeñas pregunta: “¿De quién es ahora la Alcazaba, de los musulmanes o de los cristianos”. Y Verdegay le contesta: “De los almerienses”. La chica se endereza y dice con ese tonillo de nuestra tierra “Yo soy de Almería”. “Ah, sí? –dice Verdegay- pues entonces es tuya también. Disfrútala y ya sabes que tienes que defenderla

Rachid es el director de la asociación AT-TAWBA de Vícar, que trabaja en el campo de la integración a través de obras sociales, actividades culturales y deportivas entre los jóvenes. Ya han visitado otros lugares de Almería, pero los chicos y chicas tenían mucha ilusión por conocer la Alcazaba.

No es la primera salida que organizan a otros puntos de la provincia. El parque de Las Familias o el entorno de El Toyo han sido otros de los lugares que han podido visitar a través de estas iniciativas. Rachid dice que “esta actividad ayuda mucho a que los chicos se integren. Algunos marroquíes se encierran en su comunidad y no se dan cuentan de que ante todo, somos humanos y debemos convivir, compartir e integrarnos. Eso es lo que queremos trasladarles a los niños”.

En la foto de grupo, un chico grita “¡Viva Almería!” y todos corean “¡¡¡!!!Vivaaa”. A continuación otro dice “¡Viva Marruecos!” y vuelven a corear “¡¡¡Vivaaa!!!”. Son de aquí pero no olvidan sus raíces. Como debe ser

One comment

  • al-Qutiya /

    ¿Y el viva España? ¿¿Esa es toda la integración, que son de Almería y que son marroquíes, pero no españoles??

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top