LA ALCAZABA, CERRADA LOS DOMINGOS POR LA TARDE Y LUNES POR “AUSTERIDAD”

 El cierre de la Alcazaba los domingos por la tarde, además de la jornada completa de los lunes, forma parte de un conjunto de medidas de la Consejería de Cultura entre las que también se encuentra el cierre del Centro de Interpretación Puerta de Almería. Todo ello por “razones de austeridad”.

Fotografía de J. Martínez López

  Estamos hablando del principal monumento de la ciudad y el más visitado, con  210.946 personas (casi 5 veces más que las visitas del Museo Arqueológico). El cierre de la Alcazaba significa, pues, no solo privar a los ciudadanos del espacio cultural más representativo de nuestra ciudad sino también de los beneficios económicos que van ligados a los espacios culturales y al turismo. 

 Los perjuicios económicos para la ciudad son evidentes, tal como se ha expuesto estos días en los medios de comunicación. Por poner un ejemplo habría que recordar que precisamente los domingos y lunes es el momento de llegada de la mayor parte de los cruceros a nuestra ciudad, que este mes de mayo desembarcarán a 4.700 personas,  cuyo principal interés está en visitar el monumento más visble por tierra, mar y aire de nuestra ciudad 

 Para paliar esta situación, la Delegación Provincial tiene previsto la posibilidad de que puede haber visitas en grupo previamente concertadas, pero ello está provocando aún más malestar. Por un lado, porque las personas que no forman parte de los grupos concertados no entienden que, una vez abiertas las puertas a unos, no se abra a todo el mundo, tanto turistas por libre como ciudadanos. Y por otro lado, porque se realizan sin ningún tupo de servicio de vigilancia, según denuncian los propios trabajadores de la Alcazaba, a través del sindicato Comisiones Obreras. 

 Amigos de la Alcazaba  ya expresó su postura en contra de este cierre, al igual que del cierre total de “Puerta de Almería”. Lo volvemos a reiterar y a denunciar de nuevo la situación de olvido en que se encuentra el patrimonio histórico almeriense, que este año ha sufrido la mayor reducción presupuestaria de toda Andalucía, con un 55% menos respecto al año anterior.

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol