FORO “LA ALCAZABA Y SU ENTORNO”: “NO SE PUEDE HABLAR DE LA ALCAZABA SIN TENER EN CUENTA SU ENTORNO”, DECLARA EL ARQUITECTO PEDRO SALMERÓN, REDACTOR DEL PLAN DIRECTOR DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

Que la Alcazaba es el símbolo por antonomasia de la ciudad de Almería es algo que no escapa a ninguno de los almerienses. Su estado, conservación y el desarrollo de sus inmediaciones ha sido históricamente una constante fuente de debate y, en ocasiones, confrontación. En la tarde noche de ayer y organizado por la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, más de media docena de colectivos vecinales, asociaciones y representantes municipales debatieron sobre el devenir histórico de este enclave fundamental para la ciudad, su presente y también su futuro.

Tras la presentación de este II Foro, realizada por la presidenta, María Teresa Pérez, quien resaltó “la incertidumbre que pesa sobre muchos de los proyectos de futuro sobre la zona, alguno de ellos paralizados”, la jornada de debate comenzó con ponencia marco realizada por el arquitecto Pedro Salmerón, que dirigió el Plan Director para la Alcazaba 2010-2017, y que ha sido también responsable del plan de la Alhambra o las rehabilitaciones de las catedrales de Granada y Jaén. Salmerón señaló que “este plan se ideó en una contexto en el que todavía no había crisis económica, pero muchas de las ideas que se incluyen en él pueden adaptarse y llevarse a cabo aún en estos días”.

Según este reconocido arquitecto, “no se puede hablar de monumento si el entorno que lo rodea no está cuidado y en el caso de la Alcazaba hay mucho por hacer, pero quizá ha faltado liderazgo y comunicación”. Entre las ideas aportadas por Salmerón se encuentra realizar una estructura administrativa adecuada; cualificar la visita pública con calidad, distintas rutas y comprensión del visitante; la protección y conservación del monumento y su entorno; investigación, desarrollo e innovación; y posicionar a la Alcazaba en el patrimonio cultural de la provincia. “Almería no ha sabido coger ese pulso, no se le ha sacado el partido adecuado a la Alcazaba y no hablo de venderla”.

Musealizar el recinto arqueológico del segundo recinto, talleres de escultura y fotografía creativa, conciertos, exposiciones, regulación paisajística o sacar algunos servicios administrativos del propio conjunto monumental, fueron otros de los aspectos apuntados por Salmerón, quien concluyó recordando que “la relación con el entorno debe ser de diálogo positivo, no de imposición”.

Ronda de intervenciones y debate

El primero en tomar la palabra en el bloque de intervenciones fue el consejero delegado de Urban Almería y Concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, quien hizo un conciso repaso de las actuaciones que la corporación municipal viene realizando en el casco histórico, “incluso en estos cuatro años, los peores de la crisis”. En este sentido, Guzmán destacó que “históricamente los almerienses veían en la calle Real una frontera psicológica, ahora la frontera se ha desplazado a la calle Reina y seguimos trabajando para eliminar las carencias del casco histórico, el problema del empleo y habilitando nuevos ‘lugares con encanto’”. Para concluir, señaló que Pescadería-La Chanca debe ser “nuestro Albaicín” y la plaza del Ayuntamiento, “nuestra Plaza Mayor de Madrid”.

Por su parte, María del Mar Verdejo, secretaria técnica del Concurso de Ideas de ordenación del Espacio Público ‘Parque de la Hoya’, hizo un repaso histórico del proyecto desechado, tanto de los radares del subsuelo como las distintas prospecciones. En la misma línea se pronunciaron José Antonio Sánchez y Vicente Morales, los arquitectos ganadores del aquel proyecto, quienes defendieron “su vigencia, su interés cultural y medio ambiental, que precisan de una intervención sosegada y tranquila”.

La siguiente intervención fue para el arquitecto del Proyecto Mesón Gitano, Ramón de Torres, quien hizo una defensa del valor de las cuevas, “siempre ha sido un arquitectura despreciada” y enumeró los cinco pilares que deben guiar un proyecto cultural: “su impacto en la calidad de vida de las personas y el empleo; la asociación entre administración pública, ciudadanía y servicio público, la sostenibilidad, que refuerce a la comunidad y que solvente problemas de exclusión social”.

En una ronda de intervenciones moderada por el director de Canal Sur en Almería, Antonio Torres, también intervinieron Juana Sánchez, de la Asociación ‘La Traiña’ de La Chanca; Ramona Ferre, de la Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico; y Magdalena Cantero, de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almería, quienes destacaron que, pese a lo mucho avanzado y el esfuerzo realizado, aún es necesario seguir actuando en una zona tan vital para la ciudad por su situación estratégica

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top