«EL PATRIMONIO SIGUE SIENDO UNA CUESTIÓN PENDIENTE», artículo de «IDEAL», 17 de agosto

.

Para ver la noticia de IDEAL, pulsar

Los vecinos de varios barrios almerienses sufren el desinterés y el olvido de las administraciones en cuanto a conservación

.

«NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO ES EL GRAN OLVIDADO DEL MILENIO DE ALMERÍA. Así de tajantes se mostraban esta semana desde la Asociación de Amigos de la Alcazaba. El movimiento considera que todo el ámbito del Cerro de San Cristóbal «debería ser objeto de una prioridad absoluta para la recuperación de las murallas y de todo el espacio» al considerar que se trata de «un punto vital para la ciudad que, por el contrario, pasa desapercibido para los propios almerienses». También adjetivos como «desastroso», «deplorable» o «inaudito» volvieron a la palestra de la actualidad tras la denuncia efectuada por IDEAL en su edición de domingo -escombros y centenares de kilos de basura en el entorno del monumento o pintadas en las murallas-, una vez más a lo largo de casi treinta años.


Pero la Alcazaba no es el único lugar en el que el patrimonio es una cuestión pendiente.Vecinos del Quemadero llevan 14 años esperando un mirador acristalado de cinco plantas, zonas ajardinadas, un paseo e incluso una piscina. Una «demanda histórica» que los vecinos de El Quemadero quieren volver a retomar. Así lo señaló el pasado martes el presidente del colectivo vecinal, Antonio Calvo, tras señalar que los vecinos de la barriada «apoyan» las declaraciones efectuadas el pasado domingo por el vicepresidente de la asociación de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay.


Y de un barrio a otro. Porque parece que la torre del siglo XI que aguanta un tendido eléctrico en La Chanca dejará de sujetarlo en septiembre. Así lo aseguró este lunes la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Almería, Isabel Arévalo, quien informó que los cables son de una compañía eléctrica, con la cual se han puesto de acuerdo para efectuar la retirada del cableado en cuanto las vacaciones dejen paso al normal funcionamiento de las administraciones. Según indicó, la estructura de la torre no está dañada, por lo que no se ha planteado por el momento impulsar un procedimiento sancionador». La delegada territorial indicó que los cables llegaron allí tras la demolición de los edificios de Torreones, propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), tras un traslado de servicios sin autorización previa».

.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top