El patrimonio de la ciudad se cuela en las preocupaciones institucionales

Se aprueba un Consejo Municipal de Patrimonio y mañana echa a andar el Foro de La Alcazaba

Interior del Conjunto Monumental de La Alcazaba.   La Voz.

La preocupación por el patrimonio histórico de la ciudad de los almerienses ha obligado a que las administraciones se hayan tenido que unir y poner en marcha mecanismos de trabajo para defender aquello que muestra quienes fuimos.

Los primeros en dar el paso fueron los representantes municipales que en la sesión plenaria del pasado lunes aprobaron la creación de un Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, cumpliendo con la petición en forma de moción presentada por parte de la asociación ‘Amigos de la Alcazaba’.

Esta solicitud recogía que este consejo contara con la representación de las principales entidades relacionadas con la protección del Patrimonio como son la Universidad de Almería, la propia asociación Amigos de la Alcazaba, el Instituto de Estudios Almerienses, los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores, así como representantes de las federaciones de vecinos y de los empresarios hosteleros y turísticos.

Mientras se aprobaba esta propuesta, la Junta de Andalucía ya daba forma a la convocatoria para la configuración del ‘Foro de La Alcazaba’ demandado por parte del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y cuya propuesta de composición remitió a la Delegación de Cultura la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, a finales del mes de marzo.

Cita
El primer encuentro de este foro se realizará el próximo 28 de abril a partir de las 18.00 horas tras la convocatoria de la delegada de Gobierno, Gracia Fernández.

La creación de este foro llega con la intención de ser un órgano consultivo que permita poner de acuerdo a las instituciones y a los diferentes colectivos sociales  sobre la conservación y cuidado del principal monumento de la ciudad de Almería.

Así la propuesta presentada por el ente municipal consideraba que debía formar parte de este foro además del propio Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la dirección de la Alcazaba, la Subdelegación de Gobierno, la Universidad de Almería, la Diputación Provincial, la Asociación de Amigos de la Alcazaba, las asociaciones de vecinos del entorno, el Foro Almería Centro, el Foro Almería Ciudad, Ashal y los colegios profesionales.

La propuesta municipal planteaba puntos a tratar por esta comisión como la redacción de un Plan General de Conservación del monumento. La idea pasaría por poder determinar claramente cuales son las necesidades más acuciantes que tiene tanto La Alcazaba como su entorno.

Planes
Además, consideraban que sería interesante la elaboración de “un plan estratégico para la gestión a corto, medio y lago plazo tanto del conjunto monumental como de su entorno”. Eso sí, la idea es que se redacte por “expertos de reconocido prestigio en todas las áreas implicadas”.

Este plan, debería recoger medidas encaminadas a la preservación y sostenibilidad del conjunto monumental”.
Ahora toca ver en esta primera sesión de puesta en marcha que se realiza mañana finalmente qué partes de la propuesta se recogen y cuáles no, ver también los colectivos a los que se ha invitado y sobre todo, la articulación y periodicidad que se le va a dar. Lo cierto es que su creación ha sido bastante rápida desde que se acordara entre Junta y Ayuntamiento.

Artículo de Lola González  (La Voz de Almería, 27.4.2016)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top