EL MILENIO DE ALMERÍA Y AMIGOS DE LA ALCAZABA

LA VOZ DE ALMERÍA publica hoy, 18 de octubre,  el siguiente artículo, que reproducimos a continuación, de la periodista Marta Rodríguez

AMIGOS DE LA ALCAZABA volverá a pedir que se quite el acero corten de la Muralla  LA VOZ

«MIL AÑOS DE LA TAIFA DE ALMERÍA, LA ÉPOCA DE MAYOR ESPLENDOR DE LA PROVINCIA

Colectivos piden a las administraciones conmemorar la efemérides con un ambicioso programa

El tejido asociativo de la provincia ha logrado situar el foco informativo sobre una ambiciosa iniciativa, la conmemoración del Milenio de  Almería. En 2014 se cumplen mil años de la época de mayor esplendor de la ciudad. Un periodo en el que tienen su origen la actual estructura del Casco Histórico, la Mezquita Mayor (sobre la que hoy se levanta la iglesia de San Juan), la Muralla de Jayrán, el Palacio de Almutasin de la Alcazaba o los Aljibes Árabes.

Tal y como recuerda la presidenta de la Asociación por la Defensa del Patrimonio ‘Amigos de la Alcazaba’, Maite Pérez, la Taifa de Almería fue un reino independiente que surgió en al-Ándalus, en el año 1014, a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba.

Permanecer en el tiempo

La iniciativa partió de diversos colectivos y esta misma semana, en una reunión de la Plataforma para la Revitalización del Centro Histórico de Almería, ya se ha dado a conocer un proyecto en torno a la misma, obra del arquitecto Alfonso Rubí. “La idea consiste en que abarque aspectos culturales, científicos, divulgativos, turísticos y patrimoniales que permanezcan en el tiempo”, desvela Pérez.

La intención es que las administraciones lideren esta conmemoración, pero contando con la ciudadanía, que tiene “mucho que decir”. “Llevamos meses tocando puertas, ya que es una oportunidad única. Y pese a que se han producido varias reuniones, no tenemos constancia de que haya nada concreto. No tiene sentido que hayamos aportado tanto al Milenio de Granada sin ningún beneficio y ahora perdamos este tren”, apunta a LA VOZ.

Sector privado

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró ayer en declaraciones a la SER que ya trabajan en la efeméride. “Estamos en contacto con diversas asociaciones, aunque por ahora no hay nada cerrado. Sería importante contar con el apoyo del sector privado”, sugirió.

Por su parte, la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Almería, Encarna Caparrós, reconoció que la situación económica es “difícil”. No obstante, “la voluntad de la Junta es contribuir con un patrocinio relacionado con la investigación y la participación de un historiador destacado”.

La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, indicó, por último, que están estudiando la propuesta. “Ahora mismo estamos configurando el presupuesto para el año que viene, pero se guardará un poquito para recordar este importantísimo evento para la historia de Almería”, subrayó.

Huir de fuegos artificiales

Maite Pérez, en representación de todos los colectivos implicados en este Milenio de Almería, hace un llamamiento para que la efeméride huya de fuegos artificiales y suponga una mayor proyección de la provincia.

Este mismo sábado, ‘Amigos de la Alcazaba’ organiza una visita al yacimiento arqueológico de Bayyana (Pechina), con escala en el Puerto, “por lo mucho que éste influyó en el nacimiento y el esplendor de la ciudad”.

Para VER ARTÍCULO ORIGINAL PULSAR AQUI

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top