AMIGOS DE LA ALCAZABA Y EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA TRABAJAR CONJUNTAMENTE POR EL PATRIMONIO DE ALMERÍA. SE PONDRÁN EN MARCHA DOS PROYECTOS: «ARQUITECTOS POR EL PATRIMONIO» Y «LA ALCAZABA Y SU ENTORNO»

NOTA DE PRENSA CONJUNTA
AMIGOS DELA ALCAZABA Y COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ALMERÍA
Almería, 31 de octubre de 2015

El Colegio de Arquitectos y Amigos de la Alcazaba trabajarán de manera conjunta para dar valor al patrimonio de Almería

  • Ambas entidades han rubricado hoy un convenio de colaboración que permitirá la creación de planes de actuación
  • Grupos de arquitectos harán proyectos, entre otros, en la Almedina, Canteras Califales, y las Murallas de San Cristóbal

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Javier Hidalgo, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, han rubricado este mediodía un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de realizar una puesta en valor continuada para conservación del patrimonio histórico cultural y arquitectónico de la provincia de Almería. “Esta línea de trabajo”, ha explicado Javier Hidalgo, “se divide en dos bloques, por un lado ‘Arquitectos por el Patrimonio’ y por otro un estudio sobre ‘La Alcazaba y su entorno’, empezando por la situación que rodea al Mesón Gitano.

El Patrimonio es de todos y todos debemos colaborar en su conservación y puesta en valor. Con estos trabajos queremos demostrar que por poco dinero y mucha ilusión se puede restaurar o incluso ganar recursos económicos”, ha dicho María Teresa Pérez.

Fotografía de Salvador Pérez Guantes

ARQUITECTOS POR EL PATRIMONIO

El grupo de trabajo ‘Arquitectos por el Patrimonio’ realizarán informes de actuación, con presupuestos cerrados, de las Canteras Califales de los siglos X y XI; el Camino Viejo de la fundición de plomo del siglo XIX; la Cueva de la Campsa de origen medieval; los Caños de la Polca y su fuente neoclásica; La Almedina, en torno a diversos elementos de accesibilidad; la Loma y Murallas medievales de San Cristóbal; las murallas y canteras históricas de La Fuentecica o los Torreones de la Avenida del Mar y el Ancla. En cualquier caso, estos grupos de trabajo, que actualmente cuentan con 18 arquitectos, están abiertos a la incorporación tanto de nuevos profesionales, de Almería e incluso otras provincias, como de nuevos elementos patrimoniales de La Chanca, la Almedina, San Cristóbal y otros puntos del casco histórico.

Los trabajos se presentarán de manera pública cuando estén finalizados, muchos de ellos ‘in situ’ en la zona analizada”, ha apuntado la presidenta de Amigos de la Alcazaba. Por su parte, el decano de los arquitectos almerienses aseguraba que “se va a hacer una difusión profesional de estos trabajos al resto de Andalucía, pues consideramos que es una llamada de atención sobre la situación en la que se encuentra algunos hitos patrimoniales de la ciudad”.

LA ALCAZABA Y SU ENTORNO

El acuerdo también incluye la realización de una declaración con la inclusión de propuestas para la puesta en valor del entorno de la Alcazaba, analizando la ordenación urbana, su protección y posibles actuaciones, comenzando por el Mesón Gitano. “Es un convenio abierto a nuevas colaboraciones entre ambas entidades en beneficio del patrimonio de Almería”, apostilla María Teresa Pérez. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top