AMIGOS DE LA ALCAZABA ENTREGA LOS PREMIOS DE SU I CONCURSO FOTOGRÁFICO, DEDICADO AL “BARRIO DE PESCADERÍA-LA CHANCA”. EL GANADOR HA SIDO JAVIER MARTÍNEZ BRAVO (1.000 euros y Diploma) CON SU FOTOGRAFÍA “HAMBRE PERO COLOR”. LEONOR GARCÍA CASTAÑO OBTUVO EL 2º PREMIO (250 euros y Diploma) y SALVADOR PÉREZ GUANTES EL 3º (Diploma)

AMIGOS DE LA ALCAZABA ha entregado sus premios del I Concurso Fotográfico «El barrio de  Pescadería-La Chanca. Patrimonio de Almería», en un acto en el que el público llenó completamente el Museo de la Guitarra.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, destacó que «este concurso y las fotos finalistas y ganadoras quieren contribuir a destacar los valores de un barrio que aspira a ser patrimonio inmaterial de la Humanidad y  que por supuesto ya es patrimonio de Almería por su historia y singularidad:  Por sus gentes, sus tradiciones y manifestaciones populares, festivas y artísticas, su arquitectura, su paisaje, sus relaciones humanas, sus actividades económicas y su rico patrimonio histórico… La fotografía es un arte y una forma de reflexionar sobre la realidad  y de transmitir ideas y emociones por parte de quien maneja la cámara. Tiene forma, técnica, realización y también contenido: ideas, sentimientos, emociones»

En este sentido, Amigos de la Alcazaba ya ha demostrado el valor de la fotografía en la Defensa, Difusión y Disfrute de nuestro patrimonio cultural, a través de diversos proyectos, como: «Tierra de fronteras» (un proyecto de la AAAA llevado a cabo por Centro Andaluz de Fotografía, con la participación de 5 fotógrafos nacionales), el Concurso Provincial de fotografía “Así es mi castillo»(para alumnos no universitarios, convocado con motivo del Día Nacional de los Castillos), la exposición «Castillos de Almería» (realizada por el fotógrafo Pako Manzano y que ha sido expuesta en numerosos pueblos de nuestra provincia)… Y ahora nuestro CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS, que este I edición está dedicado a Pescadería-La Chanca y que cuenta con un jurado compuesto por los mejores fotógrafos de Almería: Carlos Pérez Siquier,  Pablo Juliá, Carlos de Paz, Rodrigo Valero, Marina del Mar, Pako Manzano , Antonio Jesús «Che”, Domingo Leiva, y además el poeta Juan José Ceba (la propia presidenta de la AAAA, María Teresa Pérez

«Porque estamos comprometidos con la Chanca, su patrimonio y su gente hemos realizado el esfuerzo organizativo y económico que significa este concurso y por esa misma razón difundiremos estas fotografías por todos los medios a nuestro alcance y es nuestra intención además realizar una exposición con las fotografías finalistas, que tendría lugar por supuesto en la Chanca para que fueran sus gentes quienes pudieran disfrutarla», dijo María Teresa Pérez

Y por supuesto hay que destacar la colaboración de muchísimas personas que hicieron posible este acto: las 200 personas que participaron en la Ruta Fotográfica previa, el casi centenar de fotógrafos participantes con sus 218 fotografías, el jurado, las asociaciones La Traíña, San Roque y La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, al Ayuntamiento de Almería, a los coordinadores del concurso Blas Fuentes y José Campoy, a los artistas chanqueros que nos acompañaron este velada con su arte (Edu García, Edu Aguiler, Juan de Dios Santiago y Potito y su familia) y a todos los Amigos de la Alcazaba.

Nuestras felicitaciones a los 25 finalistas y a sus 3 ganadores: Javier Martínez Bravo (Diploma y 1.000 euros), Leonor García Castaño (Diploma y 250 euros) y Salvador Pérez Guantes (Diploma)

.

1º premio, 1.000 euros y Diploma
JOSÉ MARTÍNEZ BRAVO
Fotografía: «Hambre pero color»

.

2º premio, 250 euros y Diploma
LEONOR GARCÍA CASTAÑO

.

3º Premio, Diploma
SALVADOR PÉREZ GUANTES

.

ORGANIZA Y PATROCINA: AMIGOS DE LA ALCAZABA

COLABORA: Ayuntamiento de Almería y asociaciones de vecinos La Traiña, San Roque y La Chanca-Pescadería a Mucha Honra

COORDINAN: Blas Fuentes y José Campoy

JURADO: Carlos Pérez Siquier,  Pablo Juliá, Carlos de Paz, Rodrigo Valero, Marina del Mar, Pako Manzano , Antonio Jesús «Che”, Domingo Leiva,  Juan José Ceba y María Teresa Pérez

Y la fiesta flamenca:
Edu García y Edu Aguilera
Potito y su familia, con Juan de Dios Santigo

Fotografía de Rodrigo Valero

3 comments

  • Enhorabuena a los organizadores por el acto tan bonito que nos regalaron a todos los asistentes. Enhorabuena también a los ganadores y a los finalistas.
    Las fotos finalistas me gustaron mucho, si bien no me gustó el criterio para seleccionar a las 3 fotos ganadoras, en mi opinión deberían haber diversificado. Las tres fotos ganadoras compartían el mismo criterio de selección: Color, líneas limpias y motivos minimalistas; y eso está muy bien, pero no en todas las fotos ganadoras, resultó muy cansino.
    Yo habría seleccionado una de paisajes, otra de gentes, y otra artística/conceptual. Pero es sólo mi opinión, por algo no soy fotógrafo profesional.

  • Y yo estoy de acuerdo contigo

  • Carmen K. /

    Iniciativas como esta son más que plausibles.
    Bien es cierto que en el criterio parece haber pesado la etapa pop setentera y maravillosa de Pérez Siquier, de Perceval, incluso del movimiento Indaliano. Pero, ¿cómo renegar de semejante peso específico? ¿cómo omitir la fuerza mágica de Pérez Siquier? Es la primera edición. Habrá que seguir muy de cerca las siguientes.
    En buena ley, habría que decir también que la foto usada para abrir el texto de la entrega de premios, pertenece al fotógrafo y realizador almeriense Antonio Sánchez Picón.
    ¡ Buen día !

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top