AMIGOS DE LA ALCAZABA DENUNCIA EL ESTADO DE ABANDONO DE LAS MURALLAS DEL CERRO DE SAN CRISTOBAL (noticia publicada por “IDEAL”, 9 de agosto)

 

Reproducción del texto publicado por I-F Almarza en «IDEAL», 9 de agosto:

«La Asociación Amigos de la Alcazaba considera que todo el ámbito del Cerro de San Cristóbal debería ser objeto de una prioridad absoluta para la recuperación de las murallas y de todo el espacio al considerar que se trata de un punto vital para la ciudad que, por el contrario, pasa desapercibido par los propios almerienses. Adjetivos como «deporable», «desastrosa», «mal, muy mal» o expresiones como «en la UVI total» han sido las lanzadas al estado en el que se encuentran las murallas de ese Cerro, denunciada por IDEAL en su edición de ayer, una vez más a lo largo de unos casi treinta años.

«Siempre que hablamos de la Alcazaba y de la Muralla de Hairán decimos que el sistema de fortificaciones de Almería es algo más. Cuando denunciamos la actuación con acero corten en dos torreones fue tal vez la última vez que llamamos la atención sobre este olvido y sobre la situación lamentable de las murallas de San Cristóbal», manifestó ayer la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez. Tras precisar que Amigos de la Alcazaba no ha presentado un denuncia directa y concreta sobre el estado de abandono de este tramo defensivo, añadió que no solamente en los actos en los que se habla de la Alcazaba sino también en cualquier momento en el que se aborda el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía desde la Asociación se destaca el olvido de tales murallas, que nunca se han tenido en cuenta para incluirlas en este documento que recoge la existencia de fortificaciones y sus necesidades, que, en el caso de Almería, se ha limitado a intervenciones en algunos de los torreones que todavía se mantienen en La Chanca.

Urgencia

Desde Amigos de la Alcazaba se considera que las murallas del Cerro de San Cristóbal se encuentran con una necesidad de intervención al menos similar, si es que no mayor, en cuanto a su urgencia que los dos torreones del tramo de la muralla de Hairán, que hace unos meses recibieron un tratamiento, con el que la Asociación está en un total desacuerdo, y en ese nivel de urgencia se fundamenta para solicitar la prioridad absoluta. No rechaza que «desgraciadamente» la situación de deterioro llega a tal grado que podría resultar ya imposible la recuperación de estas murallas.

La preocupación de Amigos de la Alcazaba por este elemento patrimonial ha jugado como uno de los principales motivos por los que defendió su inclusión en el Plan Urban, si bien la Asociación no deja de considerar que «la responsabilidad cultural» conjunta de Junta de Andalucía y Ayuntamiento sobre su conservación y mantenimiento, aunque la «responsabilidad directa» corresponda únicamente a la primera, podría hacer peligrar el hallazgo de una solución definitiva. Para Amigos de la Alcazaba resulta incomprensible que algún ciudadano suba al Cerro y arroje por cualquiera de sus laderas camiones enteros de escombros, como más de una vez han denunciado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top