“Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería. No hay más que echar un vistazo a sus boletines para hacerse una idea del frenético dinamismo de este colectivo”, por Pedro Mena Enciso, en La Voz de Almería, 10/05/2016

«Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería. “No hay más que echar un vistazo a sus boletines para hacerse una idea del frenético dinamismo de este colectivo», por Pedro Mena Enciso, en La Voz de Almería, 10/05/2016

Ver enlace de LA VOZ DE ALMERÍA

«Queridos lectores: Ya iba siendo  hora de que desde Almería en el Tiempo reflejáramos la gran labor que viene realizando desde hace años la Asociación defensora de nuestro más insigne monumento.


Efectivamente, esta Asociación ligada íntimamente a los Castillos y a los Museos trabaja de forma seria y constante desde Febrero de 2004 en pro de nuestra Alcazaba, en primer lugar, aunque haciendo extensiva esa defensa por la dignidad a todo el patrimonio cultural almeriense.


No hay más que echar un vistazo a sus boletines para hacerse una idea de su  frenético dinamismo. Son numerosas las actividades que organiza: “Foro Alcazaba, Abre la muralla, Homenaje al Castillo de Vélez Blanco, Certamen provincial de dibujo y pintura, Exposición fotográfica Tierra de fronteras, Banderas Negras,… junto a conferencias, cursos para profesores, foros de debate, jornadas reivindicativas y un amplio programa de Viajes Culturales (Senderos de Historia, Las huellas de nuestra historia, Patrimonio de la Humanidad), … Día Nacional de los Castillos”.


Precisamente llama la atención el magnífico viaje que organiza para la última quincena de Julio a Grecia, origen de nuestra civilización, con visitas a lo más granado de su historia y cultura.


Sin pausa, en estas últimas semanas, la dinámica Asociación ha culminado sus “Itinerarios de la Naturaleza Almeriense” con magníficas salidas para conocer nuestra riqueza tan diversa: Río Adra, Punta Entinas-Sabinar y Parque Natural de Cabo de Gata.


Nuestros amigos no se conforman nunca y ya están preparando los próximos itinerarios que anuncian que van a comenzar por Sierra Nevada. Este puente de Mayo, aprovechando la efemérides, han organizado un viaje en relación a Cervantes y El Quijote recorriendo con el Ingenioso hidalgo lugares emblemáticos y asistiendo a teatro cervantino en el Corral de las Comedias de la localidad manchega de Almagro.


El pasado 29 de Enero esta Asociación, dirigida por la profesora de historia Maite Pérez, hacía entrega de sus IX premios anuales como reconocimiento a la labor de personas e instituciones que  defienden el Patrimonio almeriense.
Para Maite, ese día en la Casa de las Mariposas, suponía una auténtica fiesta para la cultura y el arte de nuestra ciudad de Almería. Los reconocimientos entregados sí que fueron muy merecidos: el colectivo ASAFAL (por su incesante lucha ferroviaria), las monjas de las Puras con motivo de su V Centenario y Alfonso Ruiz García (todo un ejemplo de defensa y difusión del Patrimonio provincial).


También hubo un premio crítico: el pinchoso “Chumbo Verde” que recayó en el Ayuntamiento de Almería capital para que se aplique el cuento  en el “Mesón Gitano”. Desde esta tribuna sólo me queda animaros a seguir luchando por una ciudad llamada Almería»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top